Visita institucional de la Planta de Gas Renovable Elena del Parc de l’Alba
En el Parc de l’Alba, entre los años 2007 y 2011, se utilizó una antigua cubeta de extracción de arcillas, llamada Elena, como depósito controlado de balas de residuos provenientes del desecho del Ecoparc del Área Metropolitana de Barcelona.
La empresa energética Naturgy está ultimando la puesta en marcha de un proyecto pionero en España, enmarcado en la economía circular, para el aprovechamiento del biogás producido por dicho depósito resultado de la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos. Se trata de la Planta de Gas Renovable Elena, una instalación capaz de recoger el metano presente en el biogás e inyectarlo a la red de distribución de gas natural, utilizando de este modo los desechos como recurso energético y evitando al mismo tiempo su emisión a la atmósfera.
La compañía señala que la instalación del Parc de l’Alba podrá inyectar 12 GWh/año a la red, equivalentes al consumo de 3.200 viviendas con gas natural, y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2.500 toneladas de CO2/año, equivalentes a plantar unos 5.000 árboles.
La semana pasada tuvo lugar la visita institucional de la nueva planta, que contó con la presencia del consejero delegado de Nedgia (compañía distribuidora de gas de Naturgy), Narcís de Carreras; el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent; el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón; y el director del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional del Parc de l’Alba, Pere Solà.